Cómo calcular la fecha del parto

Es la fecha más ansiada de conocer y una de las que más se resisten. La llamada Regla de Nagele es una sencilla operación matemática que te dará a conocer la fecha probable del parto.

Aunque hablamos de los nueve meses de embarazo, en realidad se trata de nueve lunas, es decir, nueve fases lunares de 28 días. Los ginecólogos estiman que un embarazo tiene una duración de 280 días, con lo que la versión lunar es más exacta. Por si fuera poco, la luna llena parece aumentar las posibilidades de inicio del parto. Pero no es necesario mirar al cielo y contar lunas para saber la fecha más probable de parto. Gracias a la llamada Regla de Nagele, utilizada por matronas mucho antes de que existieran las populares ruedas del embarazo.

La regla de Nagele

Es una operación matemática muy sencilla. Partiendo del día de tu última regla, deberás sumar 7 días y restar tres meses, obteniendo así el día probable de parto. Por ejemplo, si la última regla fue el 8 de noviembre, deberás sumar siete días (15 de noviembre) y restar tres meses: el 15 de agosto sería tu fecha de parto. La edad gestacional real del bebé puede variar, y las mediciones realizadas en las ecografías irán ajustando esa fecha probable de parto.

Semana probable de parto

Sin embargo, los ginecólogos prefieren hablar de semana probable de parto, y no de día, porque es muy difícil precisar tanto, sobre todo si la madre tiene periodos irregulares. Lo habitual es que el parto se produzca en cualquier momento entre la semana 38 de embarazo y la 41, aunque también se considera que nace a término un bebé que nace en la semana 37. Si el embarazo se prolonga más allá de la semana 42, tu ginecólogo optará por inducir el parto.

Publicado el 28/01/2012

Todas nuestras webs

Publicidad