Calendario de vacunas del bebé

Las vacunas protegen a tu bebé de las enfermedades más peligrosas. Descubre qué vacunas administrará el pediatra a tu bebé durante sus primeros años de vida.

La Asociación Española de Pediatría recomienda administrar unas vacunas básicas antes de cumplir los 7 años. La primera de ellas tiene lugar en muchos hospitales en el momento del nacimiento, cuando se administra la vacuna contra la hepatitis B. El resto de vacunas tendrá lugar en sucesivas visitas al pediatra, siempre según el calendario de vacunación de cada territorio.

En los primeros meses...

A los dos meses, se inyecta al bebé la primera dosis de la vacuna pentavalente, que le protege frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio. También se administran la primera vacuna contra el meningococo C y otra que protege frente al neumococo. También se recomienda  una vacuna oral frente al rotavirus.

A los cuatro meses, se procede a administrar la segunda dosis de las mismas vacunas, cuya tercera y última dosis se inyecta en la visita de los seis meses.

Vacunas a partir del año

De los 12 a los 15 meses, el calendario de vacunación establece dosis de recuerdo para las vacunas que protegen del meningococo C y del neumococo. También es el momento de administrar la primera dosis de la triple vírica, una sola inyección que protege frente al sarampión, las paperas y la rubeola. En este mismo período de los 12 a los 15 meses se recomienda inyectar la primera dosis de la vacuna que protege frente a la varicela.

Poco antes del año y medio, el bebé recibirá la segunda dosis de la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio). Entre los dos y los tres años, al niño le corresponde la segunda dosis de la vacuna triple vírica, así como la de la varicela (si se ha optado por administrársela). Por último, de los cuatro a los seis años se administra una dosis de recuerdo de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

Publicado el 16/06/2012

Todas nuestras webs

Publicidad